lunes, 18 de octubre de 2010

LAGUNA DE UBAQUE




CAMINA-CAMINANTE



CAMINATA "LAGUNA DE UBAQUE"

Encontramos la Laguna de Ubaque en la Región de Oriente, dentro de la jurisdicción del municipio de Ubaque aproximadamente a sólo 58 kilómetros de la Capital de la República, por una vía en relativo buen estado.

Choachí, Fómeque y Ubaque forman un triángulo de poblaciones muy cercanas físicamente con orígenes y costumbre comunes, reconocidas por la buena cocina criolla y por el temperamento amable de sus pobladores. La belleza de sus paisajes y la cercanía con Bogotá han convertido a la región en sitio de descanso de reconocidos personajes de la política, la cultura y la televisión.

A la caminata a la Laguna de Ubaque realizada por Caminos de Paz de la Universidad Santo Tomás, se sumó en esta oportunidad la Red de Universidades del Norte y especial mención merece la participación de estudiantes de medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas quienes bajo el lema de "Médicos sonriendo… Dando vida a la vida" promueven las actividades de la Fundación Dr Charlie Clown. Inician la caminata en Choachí con mucho ánimo y entonando alegres cánticos, mostrando en todo momento camaradería e integración.
El Domingo 10 de octubre de 2010 la salida estaba programada a las 07:30 horas desde la sede principal de la Santoto, pero por demoras del otro transporte programado para salir desde la Autopista Norte en el sector de los Héroes, se demora el inicio del recorrido que nos trasladaría hasta la población de Choachí en donde se daría inicio a la caminata propiamente dicha.

El recorrido en bus toma el rumbo hacia el Oriente por entre los cerros tutelares de Bogotá, D. C., Monserrate y Guadalupe y en un rápido ascenso se llega al sitio conocido como el Alto de las Monas, lugar de obligada parada para los lugareños en donde se puede combatir el intenso frio con una aguapanela salpicada de licor.

Se continúa el ascenso hasta llegar al Alto de la Virgen, el punto más alto de la travesía con una altura máxima de 3.356 m.s.n.m en donde se aprecia en todo su esplendor la vegetación de Páramo. Luego se inicia un pronunciado descenso por una zigzagueante carretera que nos lleva hasta la población de Choachí, colgada en la quebrada topografía de la cordillera Oriental a la altura de 1.950 m.s.n.m.

En Choachí, es la oportunidad de tomar un desayuno degustando las delicias de la región como los envueltos de mazorca y el pan de sagú. Después de un corto recorrido por la población nos dirigimos al punto de partida en donde hacemos el calentamiento de los músculos para enfrentar el recorrido.

En medio de un soleado día, el heterogéneo grupo compuesto por cerca de ochenta caminantes, con la presencia de varios niños, entre ellos una pequeña de brazos, iniciamos a caminar hacia la población de Ubaque, pasando por la Laguna homónima. En el grupo se cuentan también algunos caninos, uno de ellos muy inquieto.

En la Figura 1 se aprecia el recorrido en el mapa que se inicia a las 10:55 horas para terminar a las 16:30 horas en el parque de Ubaque, con un tiempo de 5:35 horas de caminata, incluyendo el tiempo de almuerzo tomado alrededor de la Laguna.

Figura 1. Mapa con ubicación de la caminata.



En el circuito de salidas de Caminos de Paz de la Santoto, este recorrido corresponde a una clasificación suave, apto para todas las personas orientado a una actividad familiar ya que no demanda unas condiciones físicas exigentes y el tramo no es extenso, con una pendiente de ascenso inicial no muy inclinada y un descenso hacia la población de Ubaque a partir de la Laguna algo pronunciado pero relativamente corto, que a paso lento se recorre fácilmente en sólo media hora.

Como se aprecia en el perfil del terreno recorrido a pie, mostrado en la Figura 2, Perfil de la caminata, la distancia total caminada es del orden de los siete kilómetros y medio.

Figura 2. Perfil de la caminata.


Para los Muiscas, la etnia que habitaba esta región al momento de la llegada de los españoles, la Laguna de Ubaque junto con las lagunas de Iguaque, Siecha y Guatavita, constituía un lugar sagrado en donde se celebraban rituales con ofrendas de oro que el sacerdote indígena presentaba sumergiéndose en las heladas aguas de la laguna.

El Cacicazgo de Ubaque estaba integrado por las poblaciones indígenas de Ubaque, Choachí, Chipaque, Cáqueza y Usme que tributaban a un gran soberano llamado Zipa que habitaba en Bacatá, de donde se desprende el actual nombre de Bogotá.

Finalmente aprovecho la oportunidad para mencionar la tradicional Romería de la Virgen de Belén, imagen venerada en la población de Ubaque y que cada último Sábado del mes de enero se realiza partiendo desde la calle 11 sur con carrera 10 de Bogotá, D. C.

Este 2010 la romería anual número 21 se realizó el Sábado 30 de enero, pero con motivo de los numerosos incendios que asolaron los cerros orientales por el intenso verano de principios del año, las autoridades no autorizaron el acostumbrado punto de salida y debimos trasladarnos en vehículos hasta Chipaque desde donde se dio inicio a la romería que concluyó en Ubaque con solemne misa y la participación de más de seis mil caminantes.

Los invito a disfrutar de algunas fotografías que acompañan este escrito y que pueden ser utilizadas sin fines comerciales mencionando al autor de las mismas.
















HASTA LA PRÓXIMA CAMINATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario