FARALLONES DE SUTATAUSA
Sutatausa fue declarado Monumento Nacional al ser en Colombia la localidad que conserva de la mejor manera el modelo original a través del cual los conquistadores españoles introdujeron en el continente recién descubierto, la religión y el sistema de la Encomienda desde la época de la conquista hasta prácticamente la independencia.
Se denomina “Conjunto Doctrinero” al emplazamiento del modelo urbanístico fundacional previo a la colonia conformado por el Templo propiamente dicho y en cada esquina del solar que se destinaba para plaza pública se construían pequeñas réplicas del templo llamadas “Capillas Posas”. Al Templo tradicionalmente tenían acceso preferencial y exclusivo los españoles; los indígenas sólo podían ingresar al Templo una vez bautizados después de un fuerte proceso de catequización que se realizaba en las capillas auxiliares externas. La leyenda negra dice que el artefacto que se exhibe detrás del altar de la nave lateral que se muestra en la foto en donde se resalta el limitado tamaño de la puerta de ingreso a ese reducido espacio en donde aplicaban un indiscutible argumento de convicción que no dejaba hueso sano. Otra versión del guía que de manera poco convincente cuenta, habla de un malacate que hacía aparecer y desaparecer la imagen del altar para impresionar a los indígenas conversos.
Al anterior artefacto también lo vinculan con el genocidio ocurrido en 1541 cuando más de cinco mil indígenas Tausa, Sutas y Cucunubaes desesperados por el pésimo trato que les daban los encomenderos, unos se arrojaron y a otros los lanzaron desde el sitio conocido como Peña de Palacio y actualmente objeto de destino turístico bajo el nombre de Farallones de Sutatausa.
El “Conjunto Doctrinero” fue intervenido entre los años de 1990 a 1998 con el fin de recuperar y restaurar el rico patrimonio del lugar representado en la arquitectura del templo y en las pinturas murales del S. XVII que habían sido cubiertas por capas de pintura; la restauración tuvo un costo de $1.018 millones como lo reseñó la nota del periódico El Tiempo el 20 de junio de 1998.
Ver enlace consultado el 16 de junio de 2016.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-809790
La población Sutatausa que en lenguaje Muisca significa Pequeño Tributo, pertenece al departamento de Cundinamarca, vinculada a la provincia de Ubaté separada de Bogotá, D. C. por aproximadamente 80 kilómetros por la Carretera Central del Norte (Vía 45A), ubicada entre las ciudades de Zipaquirá y Ubaté. De economía basada en actividades rurales en donde predomina agricultura de pequeña escala, la minería del carbón tanto de socavón como de cielo abierto y el pastoreo de especies menores, En el siguiente gráfico se muestra el recorrido realizado desde la Santoto hasta el parque central de Sutatausa.
Con el proyecto “Caminos de Paz” de la Universidad Santo Tomás participé en tres oportunidades en esta caminata a Sutatausa realizadas, la primera el 16 de septiembre de 2007, la segunda el 11 de septiembre de 2011 y la última el 13 de octubre de 2013. A continuación infografía sobre la ubicación del sitio y características topográficas.
De estas experiencia comparto el registro fotográfico que anexo



































































































