viernes, 5 de septiembre de 2014

CAMINATA-CASCADA LAS MONJAS

CASCADA LAS MONJAS

Después de un receso durante el primer semestre de 2014, Bienestar Universitario de la Santoto, programó para el 31 de agosto el reinicio de las caminatas con la salida a la Cascada de Las Monjas ubicada en jurisdicción de la Inspección de Policía La Esperanza del municipio de La Mesa, en la provincia del Tequendama, distante aproximadamente 56 km desde Bogotá a donde arribamos a las 10:00 horas después de una parada para desayunar en un restaurante a la vera de la carretera.

El día se presentaba esplendoroso y el recorrido nos brindó un hermoso espectáculo visualizando a la distancia los nevados de El Tolima, Santa Isabel y El Ruiz. También al aproximarnos a La Esperanza el paisaje se adorna con Cámbulos y Gualandayes en plena florescencia.

Una vez llegamos a La Esperanza el bus estaciona entre los dos lugares emblemáticos de esta población, la vieja estación del tren y el hotel que hizo famosa la región como sitio de recreo de los cachacos de mediados del siglo pasado. El hotel se resiste al paso del tiempo con aristocrática dignidad pero el tren que conducía al puerto fluvial de Girardot, hace muchos años dejó de circular, por la desidia del Estado y el caserón de la estación férrea amenaza ruinas, así lo tengan pintado de rechinantes colores.

Después de la sesión de estiramiento iniciamos el pronunciado descenso en busca de la Cascada de Las Monjas siguiendo a tramos un antiguo camino empedrado, herencia de culturas prehispánicas, rodeado de abundante naturaleza verde que muestra la riqueza de estas fértiles tierras.

La distancia para llegar al destino es corta, nos separan menos de dos kilómetros, pronto encontramos el primer punto de interés, corresponde a la Hacienda Las Monjas, que según el relato de la guía tiene la importancia de haber sido el sitio a donde por primera vez se introdujo el cultivo del café en Colombia, incentivado por un sacerdote que imponía como penitencia a los pecadores, además de rezar algunas oraciones la siembra de matas, cultivos que aún se observan en la región, luego se cruza el puente sobre el rio Apulo que más adelante dará origen a la cascada objeto de nuestra caminata.

Continuamos el descenso y después de una hora llegamos a la cascada que nos permite combatir el fuerte calor del día con las frías aguas que forman algunos pozos donde los bañistas se zambullen para luego emprender el regreso.

Además de compartir algunas fotografías de la caminata, se muestran el perfil del recorrido a pie y el mapa con la ubicación del sitio visitado que en el tramo de ida y regreso corresponde a una distancia de 4,7 km.

Figura 1. Recorrido de la caminata.

Figura 2. Perfil de la caminata

Ahora si, algunas fotos del recorrido.


























HASTA LA PRÓXIMA CAMINATA







jueves, 4 de septiembre de 2014

Caminata y Canotaje en Tobia

CAMINATA Y CANOTAJE EN TOBIA

Tobia, Cundinamarca, es una Inspección de Policía del municipio de Nimaima, en la Provincia de Gualivá, ubicada al oriente del departamento con reconocimiento regional por la producción de la panela a partir del cultivo de la caña de azúcar, por eso en el recorrido es frecuente encontrar trapiches artesanales y disfrutar de un sabroso guarapo que refresca la caminata que transcurre a una temperatura superior a los 28°C que es la promedio de la región.

Tobia nace como un punto de paso del tren que en su ruta continúa hacia la población de Honda para terminar en Santa Marta, conocida como la ruta del sol y que a mediados del siglo pasado fue paseo tradicional de familias bogotanas en temporada de vacaciones; con la desaparición del tren, la población vuelve a la tradicional actividad económica basada en el cultivo del campo mediante minifundios hasta que descubren el enorme potencial de su topografía y de las condiciones que a su paso por la región ofrece el Rionegro para las actividades deportivas y ecológicas, así nacen empresas dedicadas a estas actividades en donde encontramos, además de las caminatas ecológicas rafting, kayatismo, rapel, torrentismo, cañonismo, canopy, camping, etc. que por la cercanía con Bogotá la han convertido como importante sitio de destino de los amantes de estas actividades deportivas de alto riesgo.

Como se acostumbra en las caminatas “Caminos de Paz” organizadas por Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, el Domingo 10 de noviembre de 2013 salimos a las 06:20 horas del punto de encuentro ubicado al frente de la sede central de la Santoto en la carrera 9 con calle 51, para tomar la calle 80 y por la carretera Transversal 50 dirigirnos al destino programado. En la Gráfica 1. Recorrido Bogotá-Tobia se aprecia la ruta que partiendo de la Santoto conduce hasta la empresa especializada que en Tobia ofrece los deportes extremos que se practican en la región y en la Gráfica 2. Perfil Bogotá-Tobia se aprecia el perfil de la ruta mostrada.

Gráfica 1. Recorrido Bogotá-Tobia

Gráfica 2. Perfil Bogotá-Tobia


En las anteriores imágenes se muestra, en la primera el perfil del recorrido de los 90,8 km desde la Santoto hasta Rionegro Rafting Club, que incluido el tiempo del desayuno nos tomó las tres horas por una carretera en aceptables condiciones con numerosos puntos de intervención por ampliaciones o reparaciones y en la segunda imagen se muestra un mapa con el trazado recorrido identificando en color amarillo y la ubicación de algunos sitios de interés en la ruta.

Hacia las 07:35 horas hacemos una parada para tomar el desayuno en el restaurante El Mirador al lado de la carretera perteneciente a la vereda Minas del municipio de La Vega en donde tomo las primeras fotografías de esta caminata. Reiniciamos el recorrido para pasar por la población turística de La Vega a las 08:30 horas y dirigirnos directamente hacia Tobia, arribando al destino, el Rionegro Rafting Club a las 09:18 horas.




Después de tomar un refrigerio y hacer un calentamiento iniciamos la caminata por el carreteable que conduce a Nimaima, en un tramo de cerca de cuatro kilómetros, y luego tomar por el cauce de la quebrada El Tigre hasta llegar a la bella cascada. De esta cascada comparto algunas fotografías.






















Luego de permanecer por un buen rato disfrutando de la cascada y del pequeño pozo retomamos el regreso por el cauce de la quebrada en donde se observa una gran cantidad y variedad de mariposas.

Por un pintoresco camino interveredal que transcurre por la variada topografía de la zona de cordillera andina descendemos hasta el sitio “Paso del Rejo” que conduce al embarcadero desde donde emprenderemos el recorrido por el Rionegro que en un tramo de un poco más de 6 km. se practica la actividad deportiva de alto riesgo muy conocida como rafting o canotaje. El recorrido transcurre por rápidos y remolinos de variada intensidad, con la constante vigilancia de expertos kayatistas atentos a recuperar a los deportistas que caen al agua accidentalmente o como parte de la actividad intencional y acordada cuando el guía voltea la balsa y los seis ocupantes terminamos en el rio. Finaliza esta parte de la aventura en el puente de Tobia.

Este puente merece especial atención puesto que cruza el río pero no conduce a ningún lugar puesto que al otro lado no hay carretera y sólo hay trochas por donde los lugareños traen sus productos a lomo de mula..













Al regresar a Rionegro Rafting Club degustamos un sabroso almuerzo, mientras llovía torrencialmente. Después algunos de los caminantes no se amilanaron por la lluvia y disfrutaron de la piscina hasta el final de la tarde cuando emprendimos el regreso a la ciudad.